domingo, 25 de agosto de 2013

Paseo por el sendero del río Umia

Viernes por la tarde. Calor. Una con ganas de perrear abre la página web del País y se encuentra el siguiente titular:

Fugaz paseo de Rajoy en sus últimos días de vacaciones 

Confieso que me he reído y por un momento he pensado que uno de los becarios de Hola! se habría equivocado de redacción y acabado en Prisa. Miro El Mundo:

Rajoy en su ambiente 

Me sigue pareciendo raro. Vamos a Cataluña:

Rajoy pasea con Pastor y Feijoo antes de concluir sus vacacione- El Periódico

Qué le está pasando a la prensa? Porqué todo se parece a una noticia de Diez Minutos? Vamos a algo más sencillo, para que yo lo entienda:

Rajoy se pasea ante la prensa - 20 Minutos

Ja! Ahora sí!  El titular de 20 Minutos era es más literal y más informativo. Al presidente de Gobierno, en su primera aparición pública desde el 10 de Agosto, no se le ha ocurrido nada mejor que convocar a los periodistas para que observaran desde lejos, sus 800 metros de caminada por el bucólico sendero del Rio Umia.
Ninguna declaración a los medios (al que les han obligado registrar el histórico momento desde varios metros de distancia). Ningún comentario, ninguna explicación, como de costumbre, de que porqué no se ha permitido hacer preguntas.
Nunca ha existido un presidente con tanto miedo a la prensa y al debate. Quizás porque nunca haya habido un presidente con tantas razones para temerlos. Desde ruedas de prensa hechas a través pantallas de plasma, pasando por ronda de preguntas solamente con medios elegidos a dedo (La Razón y ABC el otro día) hasta sencillamente, no dignarse a presentarse en el Parlamento (si no bajo amenaza de moción de censura) Rajoy se empeña en esquivar cualquier clase de confronto directo.
¿Porqué? Con una prensa tan polarizada como la española y mayoría absoluta, no deja de ser gracioso que se esconda tanto. El Pais hace tiempo que está lejos de ser el gran periódico que ha sido. ABC y La Razón ya sabemos que son "amigos". El Mundo? Le está saliendo rana a Rajoy con el caso Barcenas (y resulta vomitivo ver a Pedro J en la Sexta haciendo de guardián del buen periodismo) pero todos sabemos de que pie cojea. ¿Entonces?
Rajoy a lo que tiene miedo es a la democracia. Tiene miedo al ejercicio de dar explicaciones a los españoles sea a través de la prensa, sea en el Parlamento. Tiene pavor a asumir públicamente sus mentiras de campaña, la caja B de su partido,  su desprecio a la misma población que le ha elegido (y su odio a la que no lo ha hecho).
Sabe que tiene el carisma de una caja registradora y la retórica de Leticia Sabatell , entonces pensará, ¿para qué arriesgarse?
Tiene sus 10 millones de votos,  tiene al PSOE medio muerto y dedicado a la estrategia del "tu más", tiene a una población distraída con humo como la crisis de Gibraltar.
Todo  eso le basta para permitirse el lujo de convocar  a los periodistas para que hagan de paparazzi y de  redactores de Hola! la misma tarde en que De Guindos confirmó que el paro llegará a 27,1% a final de 2013.

¡Sálvese quien pueda!




No hay comentarios:

Publicar un comentario